Análisis del macroentorno:

  • Político:

Nos encontramos en un sistema político democrático. Actualmente hay dos partidos políticos mayoritarios, son el Partido Popular(PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Las transiciones no tienen cambios importantes a nivel económico. Hoy en día el partido político que está al mando es el PSOE.
  • Económico:


IPC.PNG

La gráfica nos muestra una situación de deflación,es decir la bajada de precios continuada, por lo que produce una caída sostenida de los precios que tiene como consecuencia prolongar la crisis.Entonces al haber unas elevadas tasas de paro la gente no consume, ya que no tiene dinero o prefiere ahorrarlo porque piensa que los precios van a bajar mas.Por lo que la elevada tasa de paro y el parón de demanda de productos, trae consigo el cierre de empresas y se forma un círculo vicioso


PIB.PNG

La gráfica nos muestra un descenso importante del PIB (Producto Interior Bruto), por lo que las empresas van a producir menos y baja la actividad económica. También las empresas van a producir y vender menos, obtiene menos beneficios por lo que van a invertir menos.
euribor.PNG

La gráfica nos muestra una baja del euribor,esto puede beneficiar a la empresa y al consumidor pero no beneficia a los bancos ya que el tipo de interés es bajo. Esto va a suponer a las empresas que realicen más inversiones porque el coste es menor, alcanzar la rentabilidad resulta más fácil para las empresas e incrementa también el consumo privado.
  • Sociocultural:

Hoy, el hacer deporte es sinónimo de estar en forma, mejorar nuestra salud y relacionarnos con los demás. El deporte no solo es sinónimo de ejercicio físico sino que también es una manera de relacionarse. En el deporte no es tan determinante para practicarlo el nivel adquisitivo de una persona. El deporte es algo que se debería practicar toda la vida.

tabla_1.PNG

Para la población española las actividades físicas ocupan el segundo lugar a la hora de realizar una actividad de ocio,estando por encima la práctica de actividades de ocio de carácter social.



tabla_2.PNG

Esta gráfica nos muestra la actividad de ocio preferida por la población española según sexo y edad. Los hombres prefieren hacer deporte en su tiempo libre mientras que las mujeres prefieren hacer actividades de ocio de carácter social.Tanto las personas que ingresan más de 1000 euros como los que ingresan menos de 1000 euros prefieren dedicar su tiempo libre a realizar actividades de ocio de carácter social.

  • La población que practica algún deporte (36,7%) argumenta como principales motivaciones para el desarrollo de esta actividad temas relacionados con la salud como el "mantener y mejorar la salud" (20,3%) "mantener el bienestar físico y psíquico" (11,7%) "por problemas de salud"(9,7%) o por "consejo medico"(1,9%)

Fuente de Información:

Obra social la Caixa
Colección de Estudios Sociales:
Volumen 26: Deporte, salud y calidad de vida

  • TECNOLÓGICO:

Esta idea de negocio tiene un punto tecnológico muy importante, ya que el avance de INTERNET nos ayuda a darnos a conocer para poder mostrar nuestros servicios (clases de pádel)También podemos hablar de los materiales que utilizamos,palas,pelotas etc ya que cada año evoluciona continuamente y debemos adaptarnos a estos futuros cambios.
Dibujo2.PNG

(www.sportpadel.com)

3.PNG

Esta gráfica nos muestra la demanda de búsqueda de la palabra PÁDEL en la web, en todo lo referido al entorno del pádel (material necesario, clases de pádel, etc).
Podemos ver un aumento de dicha demanda desde el año 2004 hasta el año 2008, aunque también vemos algún descenso leve a mitad de año.
  • LEGAL:

La normativa establecida por la Federación De Pádel exige la titulación federativa para poder impartir clases de pádel.

Análisis del sector

  1. Nuestra empresa se encuentra dentro de la CNAE, más concretamente: 9262 Otras actividades deportivas
    • En cuanto a la evolución ha ido incrementando desde años atrás hasta hoy en día. El deporte del Pádel empezó a practicarlo personas con un alto poder adquisitivo, pero hoy en día se oferta a todo tipo de personas, independientemente del tipo de nivel económico.

En cuanto a las tendencias**, podemos hablar claramente de las FEDERACIONES DE PADEL (Federación Madrileña y Federación Española) que son las que hoy en día tienen la mayor demanda de clientes, debido a que están capacitadas para otorgar cursos de MONITOR DE PADEL, cursos de perfeccionamiento, etc.
Dibujo.PNGDibujo_1.PNG
Nuestra competencia son claramente todas las empresas que ofrecen los mismos servicios que nosotros. Ademas de todas aquellas personas que ofrecen clases de pádel sin ninguna titulación y que se dan a conocer por medio de amistades, grupos de trabajo, etc.

Análisis de Oportunidades y Amenazas


OPORTUNIDADES
AMENAZAS
Gran demanda de pádel.
Crecimiento elevado en la construcción de pistas.
Bajada de los precios de alquiler de pistas.
La segunda actividad de ocio preferida por los españoles es
el deporte.
La administración pública subvenciona las clases de pádel.
Prolongación de la crisis económica.
Las nuevas generaciones son sedentarias.